PARA HACER

GUÍA DE APRENDIZAJE: LAS SALES


Grado: Noveno
Área: Ciencias Naturales - Química
Docente: Juan Manuel Currea Hernández
Institución: Fe y Alegría
Duración estimada: 2 clases de 60 minutos

🎯 Propósito de aprendizaje


Al finalizar esta guía, los estudiantes serán capaces de:
- Comprender qué son las sales y cómo se forman.
- Identificar ejemplos de sales en la vida cotidiana.
- Reconocer su importancia en la industria, la salud y el ambiente.
- Realizar una investigación experimental sobre la formación de una sal.

🧠 Pregunta generadora

¿Por qué algunos compuestos que usamos a diario, como la sal de cocina o el bicarbonato, son tan importantes para la vida y cómo se forman?

🧪 1. Actividad de apertura: “Detectives de la sal”


Materiales (pueden llevar de casa):
- Sal de cocina
- Bicarbonato de sodio
- Sulfato de magnesio (sal de Epsom)
- Etiquetas de productos (suero oral, pastillas efervescentes, etc.)

Instrucción:
- ¿Qué sabor tiene cada sustancia (sin tragar)?
- ¿En qué productos del hogar o medicina la han visto?
- ¿Qué nombre químico aparece en las etiquetas?

Reflexión escrita:
Escriban en su cuaderno:
- ¿Qué tienen en común estas sustancias?
- ¿Podrían ser parte de una misma familia química?

📘 2. Conceptualización: ¿Qué son las sales?


Definición:
Las sales son compuestos químicos formados por la reacción de un ácido con una base, en un proceso llamado neutralización.

Ejemplo clásico:

Ácido clorhídrico (HCl) + Hidróxido de sodio (NaOH) → Cloruro de sodio (NaCl) + Agua (H₂O)

Clasificación básica de sales:

Tipo de sal

Ejemplo

Uso común

Cloruros

NaCl

Sal de cocina

Sulfatos

MgSO₄

Sal de Epsom (relajante muscular)

Nitratos

KNO₃

Fertilizantes

Carbonatos

NaHCO₃

Bicarbonato de sodio

🔍 3. Actividad de indagación: “Creando una sal”


Objetivo: Observar la formación de una sal por reacción ácido-base.

Materiales por grupo:
- Vinagre (ácido acético)
- Bicarbonato de sodio (base)
- Vaso de precipitados o vaso plástico
- Cuchara
- Termómetro (opcional)

Procedimiento:
1. En un vaso, añade 3 cucharadas de vinagre.
2. Agrega poco a poco 1 cucharada de bicarbonato.
3. Observa la reacción (efervescencia, temperatura, etc.).
4. Deja evaporar la mezcla por un día y observa el residuo.

Análisis:
- ¿Qué gas se libera?
- ¿Qué queda después de evaporar el agua?
- ¿Qué relación tiene esto con la formación de una sal?

💬 4. Preguntas para reflexionar (escritas en clase):


1. ¿Qué tipo de reacción es esta?
2. ¿Qué función tuvo el vinagre y cuál el bicarbonato?
3. ¿Qué otros ejemplos conoces donde se mezclen ácidos y bases?
4. ¿Qué importancia tiene el conocimiento de las sales en la medicina, la agricultura o la cocina?

📊 5. Reto final: "Miniinfografía de una sal famosa"


Instrucciones:
Escoge una sal (puede ser cloruro de sodio, bicarbonato de sodio, sulfato de magnesio, nitrato de potasio, etc.) y diseña una infografía en cartulina o digital con esta información:

- Nombre común y nombre químico
- Fórmula
- Cómo se obtiene
- Para qué se usa
- Un dato curioso o impacto ambiental

💡 Se puede usar Canva, PowerPoint o papel y colores.

📌 Evaluación (auto y coevaluación)

 

Criterio

En proceso

No

Participé activamente en los experimentos

 

 

 

Comprendí cómo se forman las sales

 

 

 

Expliqué con claridad un ejemplo de sal

 

 

 

Mostré creatividad en la infografía

 

 

 

 





GUIA ABP TEMA:
Ciclos Biogeoquímicos

GRADO: 10° 
Introducción Los ciclos biogeoquímicos permiten la circulación de elementos esenciales como el carbono, el nitrógeno y el fósforo en los ecosistemas. Su alteración por actividades humanas puede tener graves consecuencias ambientales. En esta guía, los estudiantes diseñarán un proyecto en el que analizarán el impacto humano sobre un ciclo biogeoquímico específico y propondrán soluciones para su conservación. 

Objetivos Comprender la dinámica de los principales ciclos biogeoquímicos. Analizar el impacto de la actividad humana en la circulación de estos elementos. proponer estrategias para mitigar la alteración de estos ciclos. 

Metas de Aprendizaje Explicar la importancia de los ciclos biogeoquímicos para la vida. Relacionar las actividades humanas con alteraciones en estos ciclos. Desarrollar un proyecto de impacto ambiental con propuestas de solución.

Fases del ABP y Actividades 

FASE 1. Exploración del Proyecto: se conforma el equipo, se analizan los ciclos biogeoquímicos; se plantea el reto de analizar un ciclo biogeoquímico afectado por actividades humanas.

 Actividad: Investigación inicial y selección del ciclo biogeoquímico a estudiar. 

FASE 2. Investigación y Análisis: Recopilación de información sobre las causas y consecuencias de la alteración del ciclo biogeoquímico. 

Actividad: Análisis de estudios de caso y búsqueda de artículos científicos. 

FASE 3. Diseño y Propuesta de Soluciones: Desarrollo de estrategias de mitigación para la conservación del ciclo biogeoquímico. 

Actividad: Creación de una campaña de concientización o un plan de acción ecológica.

FASE 4.  Implementación y Difusión: Presentación del proyecto a la comunidad educativa. 

Actividad: Creación de materiales visuales y exposición del proyecto. Reflexión y Evaluación: Análisis de aprendizajes y evaluación del impacto del proyecto. Actividad: Elaboración de un informe final y presentación de conclusiones.

2 comentarios:

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