PARA HACER

JUEGO
INFOGRAFIA

GUIA REACCIONES NOVENO

En el siguiente link esta la guia de reacciones, descargar e imprimir, es para trabajo en clase

Guia reacciones Noveno

Guía de trabajo 

Indagación reproducción en los seres vivos

Grado 8

Introducción:

La reproducción es un proceso fundamental para la vida, ya que permite la perpetuación de las especies. En este trabajo de indagación, los estudiantes de octavo grado explorarán los diferentes tipos de reproducción que existen en los seres vivos, tanto asexual como sexual. A través de diversas actividades, los estudiantes comprenderán la importancia de la reproducción para la supervivencia de las especies y el equilibrio de los ecosistemas.

Objetivos:

  • Al finalizar este trabajo de indagación, los estudiantes serán capaces de:
    • Definir y explicar los conceptos de reproducción asexual y sexual.
    • Identificar y describir los diferentes tipos de reproducción asexual en plantas y animales.
    • Explicar el proceso de reproducción sexual en plantas y animales, incluyendo la meiosis, la fecundación y el desarrollo embrionario.
    • Comparar y contrastar la reproducción asexual y sexual.
    • Analizar la importancia de la reproducción para la supervivencia de las especies y el equilibrio de los ecosistemas.

Materiales:

  • Libros de texto de biología
  • Recursos en línea sobre la reproducción en los seres vivos
  • Materiales para experimentos sencillos (opcional)

Procedimiento:

Fase 1: Exploración y planteamiento del problema

  1. Introducción al tema:
    • Iniciar una discusión en clase sobre la importancia de la reproducción para los seres vivos.
    • Mostrar imágenes o videos que representen diferentes tipos de reproducción en plantas y animales.
    • Plantear preguntas generadoras como: ¿Qué es la reproducción? ¿Cómo se reproducen las plantas? ¿Cómo se reproducen los animales? ¿Qué diferencias existen entre la reproducción asexual y la sexual?

 

  1. Investigación inicial:
    • Asignar a los estudiantes la tarea de investigar en libros de texto, recursos en línea y otras fuentes confiables sobre los diferentes tipos de reproducción en los seres vivos.
    • Fomentar la búsqueda de información sobre los procesos de reproducción asexual y sexual en plantas y animales, incluyendo ejemplos específicos.
  2. Planteamiento del problema de investigación:
    • Guiar a los estudiantes en la formulación de una pregunta de investigación relacionada con la reproducción en los seres vivos.
    • La pregunta de investigación debe ser clara, específica
    • Algunos ejemplos de preguntas de investigación podrían ser: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la reproducción asexual y sexual? ¿Cómo influye la reproducción en la supervivencia de las especies? ¿Qué papel juega la reproducción en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas?

Fase 2: Planificación de la investigación

  1. Definición de objetivos:
    • Basándose en la pregunta de investigación, los estudiantes establecerán objetivos específicos para su investigación.
    • Los objetivos deben ser claros, medibles y alcanzables.
  2. Elaboración de un plan de investigación:
    • Los estudiantes diseñarán un plan de investigación que detalle los pasos a seguir para responder a su pregunta de investigación.
    • El plan debe incluir la metodología, los materiales necesarios, el cronograma de actividades y las fuentes de información que se consultarán.
  3. Selección de métodos de investigación:
    • Los estudiantes seleccionarán los métodos de investigación más adecuados para responder a su pregunta de investigación.
    • Esto puede incluir la revisión bibliográfica, la observación, la experimentación y las encuestas.

Fase 3: Recolección de datos

  1. Aplicación del plan de investigación:
    • Los estudiantes llevarán a cabo su investigación siguiendo el plan establecido.
    • Es importante que registren cuidadosamente toda la información recopilada durante la investigación.
  2. Organización de los datos:
    • Los estudiantes organizarán los datos recopilados de manera que puedan ser fácilmente analizados.
    • Esto puede implicar la creación de tablas, gráficos o diagramas.

Fase 4: Análisis de datos

  1. Análisis de los datos:
    • Los estudiantes analizarán los datos recopilados para identificar patrones, tendencias y relaciones.
    • Es importante utilizar métodos estadísticos adecuados para el análisis de los datos.
  2. Interpretación de los resultados:
    • Los estudiantes interpretarán los resultados del análisis de datos en relación con su pregunta de investigación.
    • Deben extraer conclusiones y generalizaciones a partir de los datos.

Fase 5: Comunicación de resultados

  1. Elaboración de un informe de investigación:
    • Los estudiantes elaborarán un informe de investigación que presente los resultados de su trabajo.
    • El informe debe incluir una introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
  2. Presentación de los resultados:
    • Los estudiantes presentarán los resultados de su investigación a sus compañeros de clase y/o a la comunidad

Guía de trabajo

Indagación Fotosintesis u Homeostasis 

Grado 11

Introducción:

En esta guía de trabajo, nos embarcaremos en un viaje de indagación para comprender dos procesos fundamentales para la vida: la fotosíntesis y la homeostasis. A través de actividades prácticas y reflexivas, exploraremos los mecanismos subyacentes a estos procesos y su relevancia en el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Objetivos:

  • Objetivos de aprendizaje:

    • Al finalizar esta guía, los estudiantes serán capaces de:
      • Definir y explicar los conceptos de fotosíntesis y homeostasis.
      • Identificar y describir los componentes y las etapas de la fotosíntesis.
      • Comprender la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
      • Definir y explicar los mecanismos de regulación de la homeostasis.
      • Analizar la relación entre la fotosíntesis y la homeostasis en los ecosistemas.
      • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, investigación y comunicación científica.

    Materiales necesarios:

    • Computadora con acceso a internet
    • Hojas de papel
    • Lápices o bolígrafos
    • Calculadora (opcional)

    Procedimiento:

    Actividad 1: Explorando la Fotosíntesis

    1. Investigación: Dedique un tiempo a investigar sobre la fotosíntesis. Busque información en libros de texto, artículos científicos, videos educativos y páginas web confiables.

    2. Definición: En base a su investigación, elabore una definición precisa y completa del concepto de fotosíntesis.

    3. Componentes: Identifique los principales componentes de la fotosíntesis: cloroplastos, clorofila, luz solar, dióxido de carbono, agua y oxígeno.

    4. Etapas: Divida el proceso de fotosíntesis en sus dos etapas principales: fase luminosa y fase oscura. Describa brevemente las reacciones que ocurren en cada etapa.

    5. Importancia: Reflexione sobre la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra. Consideré su papel en la producción de energía, la liberación de oxígeno y la fijación de carbono.

    Actividad 2: Descubriendo la Homeostasis

    1. Definición: Investigue el concepto de homeostasis. Busque información en libros de texto, artículos científicos y páginas web confiables.

    2. Explicación: Elabore una definición clara y completa del concepto de homeostasis.

    3. Mecanismos de regulación: Explore los diferentes mecanismos de regulación de la homeostasis en el cuerpo humano. Algunos ejemplos incluyen la regulación de la temperatura corporal, la glucemia y la presión arterial.

    4. Importancia: Reflexione sobre la importancia de la homeostasis para el mantenimiento de la vida. Consideré su papel en la estabilidad del medio interno y la supervivencia del organismo.

    Actividad 3: Conectando Fotosíntesis y Homeostasis

    1. Análisis: Analice la relación entre la fotosíntesis y la homeostasis en los ecosistemas. ¿Cómo contribuyen estos procesos al equilibrio y la estabilidad de los ecosistemas?

    2. Implicaciones: Reflexione sobre las implicaciones de la fotosíntesis y la homeostasis para la salud humana y el medio ambiente. ¿Cómo podemos proteger estos procesos para garantizar la vida en la Tierra?

    Actividad 4: Reflexión y Conclusiones

    1. Resumen: Elabore un resumen donde sintetice los conceptos clave aprendidos sobre la fotosíntesis y la homeostasis.

    2. Discusión: Participe en una discusión grupal sobre los temas abordados en esta guía de trabajo. Comparta sus ideas, reflexiones y aprendizajes con sus compañeros.

    3. Conclusiones: Formule sus propias conclusiones sobre la importancia de la fotosíntesis y la homeostasis para la vida en la Tierra.

    Evaluación:

    Su desempeño en esta guía de trabajo será evaluado en base a la participación activa en las actividades, la calidad de sus respuestas y la profundidad de sus reflexiones.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18 DE ABRIL DE 2024

GUIA QUIMICA GRADO 7

GUIA DE TECNOLOGIA GRADO 8-3


LA RESPIRACION EN LOS SERES VIVOS GRADO SEXTO.


ACTIVIDAD: ver video y responder las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué es la respiración?
  2. ¿Cuáles son los  tipos de respiración?
  3. ¿Cómo funciona la respiración en los animales acuáticos?
  4. ¿Cómo funciona la respiración en las plantas?
  5. ¿Qué importancia tiene la respiración para los seres vivos?
  6. ¿Qué efectos negativos puede tener la falta de oxígeno?


LABORATORIO OSMOSIS






LABORATORIO EXTRACCION DE ADN 






PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE MEDIO DE CULTIVO

PARA DROSOPHILA MELANOGASTER

Medio de cultivo:

 Las cepas de Drosophila se cultivan en el laboratorio en frascos  de boca ancha o en tubos de 50 mL. Ambos recipientes se cierran con tapones de algodón envuelto en grasa. En ambos recipientes se vierte una capa de 2 a 3 mL de papilla cuya composición es la siguiente: 

100 g de levadura fresca panadera 100 g de sacarosa (o azúcar normal) 1 g de NaCl 25 g de agar 1 L de agua (del grifo) 

PREPARACION 

Para preparar la palilla se adicionan todos los ingredientes a 1 litro de agua utilizando un erlenmeyer de 2 L. Se tapa con un algodón graso y se esteriliza en autoclave durante 18 minutos a 120 ºC y 1 kg/cm2 de presión. Después se deja enfriar la papilla hasta los 65 ºC y a continuación se añaden 5 mL de ácido propiónico (antifúngico) agitándose para que se distribuya uniformemente. Por último, se distribuye el medio en las botellas cuando esté caliente. 

Antes de introducir las moscas en las botellas conviene dejar pasar un día o dos para que el exceso de agua se evapore. Los cultivos deben estar en una estufa con control de temperatura para mantenerlos a 25 ºC.

Productos y equipos 

Como material para el manejo y observación de Drosophila se utilizará: -Lupa, Estéreo microscopio - caja petri de cristal -Botellas con moscas -Pincel pequeño y suave para mover las moscas -Papel de filtro esterilizado -Frasco “cementerio” con tapa, de boca ancha, conteniendo alcohol al 70 % para introducir las moscas desechadas 

-------------------------------------------------------------   ---------------------------------------------------------

EL INFORME DE LABORATORIO  

El éxito de una practica de laboratorio no se puede asegurar si no se realiza un informe de laboratorio que muestre lo realizado, para ello el informe de practicas de laboratorio de  la institución educativa fe y alegría seguira los siguientes lineamientos: 

1.  Presentación: Institución Educativa, integrantes, grado, Fecha.

2.  Titulo: Nombre de la experiencia Realizada

3. Introducción: breve presentación del tema, la practica que se realiza y el para que se realizara.

4. Objetivos: son aquellos logros que se desean alcanzar durante el desarrollo de alguna tarea que requiere de muchas acciones o actividades por parte de una o varias personas en conjunto. es necesario iniciar con un verbo en infinitivo.

5. Materiales: lista de materiales, reactivos que se usaron durante la practica.

6. Procedimiento: describe los pasos y las acciones que se realizaron en la practica. es necesario detallarlas. 

7. Resultados. se escribirán o dibujaran todos los resultados obtenidos, tablas, gráficos si hay cuestionario o algún tipo de trabajo extra se debe incluir. se realizan los análisis correspondientes. 

8. Conclusiones. son respuestas que se deducen después del análisis de las observaciones y de los datos obtenidos en la experiencia y que permiten la comprobación de las hipótesis.

9. Bibliografía, o Las Referencias son un listado de materiales (que pueden ser escritos, como libros o páginas web y también audiovisuales, como podcasts y vídeos de youtube, por ejemplo) que soportan directamente tu artículo, por lo general a través de citas, sean citas directas (textuales) o citas parafraseadas.

para ampliar el tema visita:  https://normas-apa.org/referencias/ 


EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS HORMONAS

Observar detenidamente, evaluaremos el tema del sistema endocrino teniendo en cuenta los detalles presentados en el vídeo.



MICROSCOPIO VIRTUAL

En el siguiente link encontraras un simulador de Microscopio virtual







INFORME DEL DOCUMENTAL

1. Autor 
2. Tema descrito.
3. tres preguntas que te surgieron después de observar los vídeos.
4. Aspectos que no entendiste.
5. cuales son los aspectos mas relevantes de los vídeos.
6. Escribe una síntesis del documental

1 comentario:

Gracias, tus comentario y sugerencias son muy apreciadas en este blog.