miércoles, 21 de marzo de 2018

Día del Agua 2018

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

La respuesta está en la naturaleza

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.
Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.
El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.
tomado de la pagina: http://www.un.org/es/events/waterday/

martes, 30 de enero de 2018

Se extingue otra especie: el puma del este de Norteamérica

Se extingue otra especie: el puma del este de Norteamérica

Desde 1938 no se ha visto ningún ejemplar ni EE.UU. ni en Canadá. Caza y disminución de sus hábitats, algunas de las causas de su desaparición.
El puma concolor couguar fue declarado extinto.Wikimedia - Creative commons / US Fish & Wildlife Service
Desde 1938 los biólogos que han visitado Estados Unidos y Canadá dejaron de ver uno de los felinos más grandes de esa región: el puma concolor couguar, conocido también como el puma del este de Norteamérica. Por ese motivo, luego de fallidos intentos por encontrar un ejemplar vivo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos acaba de incluir a este animal dentro de la lista de especies extintas. En otras palabras, todo parece indicar que el puma desapareció de la Tierra.
Las amenazas que empezaron a acabar con esta especie surgieron antes del siglo XX. Los colonizadores que comenzaron a extenderse por Carolina del Sur, el oeste de Kentucky, Illinois y Michigan, en EE.UU., les declararon una batalla a estos felinos ante el riesgo que representaban para el ganado. Su población, también usual en el sureste de Ontario y el sur de Quebec en Canadá, disminuyó rápidamente.
Trampas y recompensas por  la captura de ejemplares fueron algunas de las estrategias que se hicieron populares para acorralarlos. La pérdida de hábitats boscosos y la disminución de las poblaciones de los ciervos de cola blanca, la principal fuente de alimento de los pumas, fueron otras de las causas que contribuyeron a su desaparición.
De hecho, en 1973, ante la ausencia de registros de pumas, esta especie fue declarada en peligro de extinción. Y como en 2015 esa realidad no había cambiado, el Registro Federal hizo pública una solicitud en la que pedían excluir al animal de la lista. Hoy las autoridades acataron esa recomendación y la declararon como extinta.
“Debido al período de tiempo que ha transcurrido sin que se haya podido verificar la existencia de un solo puma oriental, el Servicio concluye que los últimos miembros restantes de esta subespecie perecieron hace décadas", dijo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en un aviso del Registro Federal, de acuerdo al diario Daily Journal.
fuente. Diario el Espectador.